Calendario Mágico, 21 de Octubre, Día de Ishara

Shara (Ishara) es la palabra hitita de “tratado, la promesa de unión”, también personificado como una diosa del juramento. En las tradiciones hurritas y semitas, Ishara es una diosa del amor, a menudo identificada con Ishtar. Su culto fue de considerable importancia en Ebla desde mediados del milenio tercero, y por el fin del milenio tercero, que tenía templos en Nippur, Sippar, Kish, Harbidum, Larsa y Urum.
Ishara podría infligir severos castigos corporales, en especial a las personas que rompían sus juramentos. En este contexto, llegó a ser vista como una “diosa de la medicina”, invocándola en caso de enfermedad.
Ishara también era venerada en el panteón hurrita. Ella se asocia con el inframundo. Se le representaba con la constelación de Escorpio y ella es llamada la madre de la Sebitti (las Siete Estrellas). Ishara era muy conocida en Siria desde el tercer milenio a.c. Ella se convirtió en una gran diosa de la población hurrita. Ella era adorada con Teshub y Simegi en Alakh, y también en Ugarit, Emar y Bazar Chagar.
El culto hurrita de Ishara como una diosa del amor también se extendió a Siria. “Ishara aparece por primera vez en los textos pre presargónica de Ebla y luego como una diosa del amor que potencia los encantamientos. Durante el período de Ur III tenía un templo en Drehem y a partir del tiempo antiguo de Babilonia, estaban allí santuarios en Sippar, Larsa y Harbidum. 
En Mari, parece haber sido muy popular y muchas mujeres acudían a ella. Su epíteto principal era Belet rame , Dama del Amor, que también se aplicó a Ishtar en la Epopeya de Gilgamesh.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s