1ro de Agosto, Fiesta de Xiuhtecuhtli

En la mitología azteca Xiuhtecuhtli también llamado Huehuetéotl (este último nombre de significado Dios viejo) Dios del fuego y el calor. Generalmente se le representaba con un rostro rojo o amarillo y con aspecto de un hombre anciano. Su mujer era la Diosa Xiuteciuahtl. En el final de cada siglo azteca (duración de 52 años) se temía que los Dioses se apartasen de los humanos dejándolos a su suerte. Para evitarlo se celebraban festines en honor de Xiuhtecuhtli y se realizaban sacrificios humanos en los que se inmolaban a un cautivo ataviado con el ropaje del Dios tras haberle extraído su corazón.

Xiu significa verdor y por extensión lo relacionado con la hierba, el pasto ,”xiutláltic” significa verdor “xiuhízuatl” lo relacionado con la yerba “xiuhtla” lugar lleno de hierba. xiuitl o xiuhitl significa atado de hierba o varas verdes, por extensión se llama así a la cuenta de los años y los días. Xiutecutli o Xiuhtecutli es el señor del año, su contraparte femenina es Xiutecihuatl o señora del año, ambos son otra personificación de los Dioses generatrices padres de los dioses y de la humanidad, los Huehueteotl, los dioses viejos, mismos que fueron los Ometeotl; literalmente, Ometeotl y Ometecihuatl literalmente los “Dios dos”.su primera fiesta se celebraba a principios del mes de Xocohuetzi la segunda a final del mes Izcalli último del año.
Xiutlaltla significa tener hambre, pero sin relación con Xiutecutli, la palabra se relaciona con tlatle o tlalti sufijo para cosas relacionadas con la tierra: “tlatletontli”. montón de tierra. “tlatelolco” montón de arena. La ceremonia del fuego nuevo en lo que respecta al sacrificio se verificaba encendiendo fuego sobre el pecho del sacrificado esto según los cronistas españoles.Xiuitl o Xihuitl o atado de hierbas significa año, la Xiuitlamolpia es la cuenta de 52 años de los días solares por lo tanto es la cuenta de los días de fuego. El señor del año es xiutecutli, inventor y posedor de la cuenta de los años o “Xiutlalpilli” o atado de hierbas o cuenta delos años, y el Xiutlapoalamatl de xiu; hierba poalli: cuenta y amatl :papel o libro, era la cuenta de los años. Como otros dioses nahuas Xiutecutli y Xiutecihuatl son herencia de culturas anteriores asimilados al panteón nahua originalmente era el dios del fuego, el abuelo de los hombres, el dueño del tiempo. y se le representa como un anciano que carga un brasero. por último los Ometeotl son también los Tonacateotl es decir los dioses creadores de nuestra carne, tonacatl en nahua y se representan en Tonacatlecutli el dios y la diosa de nuestra carne, la Tonacatlcihuatl.
En cuanto a Chalchi: Falda o vestido de piedras preciosas, es decir Chalchitlicue es la señora de las aguas quietas por extensión esposa o contraparte de Tlaloc señor de la lluvia o de las aguas móviles nombre antiguo no nahua que algunos autores traducen como “sobre la tierra”.
Los Ometeotl por último habitan en el Omeyocan, el lugar del dos o lo doble, y desde ahí crean el Anahuac o el lugar rodeado de agua que ahora se conoce como América.

from Blogger http://ift.tt/2vzgCqH

Anuncios

Este es un lugar de encuentro diario entre la magia y lo cotidiano. Donde aprenderemos que los cristales, los planetas y el tarot, tienen un poder especial que nos puede ayudar a crecer como seres de luz.

Tagged with:
Publicado en Calendario Mágico 08 Agosto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Follow La Web del Gato Negro on WordPress.com
Estadísticas del blog
  • 93,722 hits
agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

Follow me on Twitter
Fotos de Flickr
Goodreads
Sarah Anne Lawless

Occult Artist and Author

Dez mil nomes

Todas as Deusas são Uma

Pesquisa - Astrología Neptuniana

Un blog, una ventana a otra mente colectiva.

A %d blogueros les gusta esto: